Hace poco llegó a nuestra página preguntas acerca del Método EQPV.
¿Qué es este método? ¿De qué se trata? ¿Sirve? ¿Es una estafa?
Lo primero que me encontré al buscar acerca de este método fue un video al mejor estilo vendedor con un título grande en la parte superior que indica: "LO QUE LOS PSICÓLOGOS Y NEURÓLOGOS NO QUIEREN QUE SEPAS SOBRE EL AUTISMO", una de las primeras banderas rojas en estafa: Teorías de la conspiración. Al presentar una teoría de la conspiración se logra como efecto distraer al consumidor de preocupaciones más legítimas, como si existe una base científica para la "cura".
Se aprovechan jugando con el miedo de las familias, al colocar en primera escena un niño que corre sin control por la calle, utilizando imágenes impactantes de la red, el relato de un padre angustiado "Fernando" y que por fin encuentra la cura milagrosa gracias a "Fátima", y es este padre quien promociona el método milagroso.
En todo el video, se encontrarán con los nombres de los supuestos protagonistas, solo nombres sin apellidos, pero sin más referencia de una existencia real.
Además, se habla de una larga lista de espera, de tener que ser seleccionado, correos anónimos e intrigantes, resultados rápidos. Sin embargo, han "liberado" el método para acceso a varias personas, el mismo que según el video consta de: "lección de video, libros electrónicos PDF y materiales impresos".
La definición de las siglas EQPV significan: "Especial: ¿Desde qué punto de vista". Los "creadores" de este método lo promocionan en sus páginas como "creado para ayudar en el desarrollo de los niños con autismo, recopilando información diversa sobre el autismo, enseñando habilidades sociales y actividades para el desarrollo cognitivo y psicomotor. Más de 200 actividades para el desarrollo cognitivo y motor".
Afirman además, que este método fue estudiado y "científicamente probado por médicos e investigadores de las universidades de Harvard, Stanford y Pennsylvania en los Estados Unidos", datos que no han podido ser verificados en la páginas de estas universidades y que tampoco existen artículos académicos acerca de lo que en este video se afirma.
Por supuesto, no pueden faltar los testimonios no verificados, que se emplean en las estafas a menudo para promocionar un producto. En este caso, en la misma página donde encontrarán el video al que hago mención, también podrán revisar 11 comentarios de familiares y profesionales que alaban los resultados, comentarios que mantienen el mismo número de días y a los que por supuesto no se pueden acceder para ser verificados. De manera similar, las historias de pacientes falsos que rastrean mejoras o progresos fabricados. Todas estas, son herramientas de elección entre los estafadores de salud.
Y también, son imperdibles los mensajitos que salen cada 10 segundos indicando el nombre de una persona que acaba de adquirir el método, mensajes iguales que se repiten durante toda la estadía en esta página.
image.png161.7 KB
En esta página se abre directamente el video, no hay forma de comprobar quien o quienes están detrás de estos videos y de este método.
Por último, el precio del método, es una información que durante todo el video le dan muchísimas vueltas para al final indicar que del "MX$2947 (pesos mexicanos) [...] por este método único y exclusivo es de MX$1947". Lo más gracioso, es que se promociona como una página de ventas "sacaré dinero de mi bolsillo y te daré un increíble 55% de descuento", "promoción será solo para las 100 primeras personas", "te daré 7 bonos adicionales", "garantía de 30 días", etc.
Aquí encontramos dos de las banderas rojas en estafas, los incentivos monetarios y el falso sentido de urgencia, siempre se debe tener cuidado con cualquier tratamiento propuesto que venga con una garantía de devolución de dinero o un regalo gratis. Y CUIDADO con la falsa sensación de urgencia en este anuncio, en donde se afirma que, dado que es necesario realizar un pago inmediato para no perder esta gran promoción.
eqpv.png1.01 MB
Con toda esta información que tenemos hasta el momento, la conclusión es fácil, este método se trata de una estafa